Medios de pago en el comercio internacional

Y es que la máxima para cualquier negocio es siempre la misma, medir el riesgo antes de dar el paso. Pero esta afirmación es tan certera, como compleja en la práctica. Crear un equilibrio entre los intereses de las empresas a las que represento y los puntos de venta donde me quiero implantar, me obliga a estar totalmente actualizado en los formatos bancarios que se pueden utilizar.

Mi apuesta como director de comercio exterior es siempre la misma: "Más importante que vender será cobrar lo vendido", y para definir con mayor precisión esta afirmación, vamos a distinguir entre dos líneas de medios de cobro, que utilizaremos en función del volumen del pedido:

- SIMPLES: : En este caso nuestra empresa envía directamente los documentos comerciales, y ocasionalmente los financieros también, junto con la mercancía.

ORDENES DE PAGO SIMPLES, CHEQUES PERSONALES, CHEQUE BANCARIO, REMESAS SIMPLES...

- COMPLEJAS O DOCUMENTARIAS: Condicionar la entrega de los documentos comerciales (con los que se podrá retirar la mercancía de la aduana) al pago o aceptación de los documentos financieros por parte de la empresa que importa la mercancía.

ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA, REMESA DOCUMENTARIA, CRÉDITOS DOCUMENTARIOS...




Lo más importante será crear una dinámica de trabajo que favorezca a ambas partes, el objetivo será crear la rotación de pedidos obteniendo una implantación definitiva. Lo difícil en este caso será detectar aquellos procedimientos bancarios que estén más normalizados en los mercados a los que nos queremos dirigir. Solo de esta manera podremos tener estabilidad comercial.

Como conclusión quiero alabar  la labor de BCE creando el área Single Euro Payments Area ( SEPA ), el problema grave que he detectado en España es que poco personal de banca tiene conocimientos técnicos sobre esta mecánica tan importante que ha creado nuestro Banco Central, y que sin duda os aseguro que se impondrá en un par de años, por lo que os animo a preguntar por el mecanismo de pago llamado "B2B".




Entradas populares de este blog

El mueble en Andalucía