El mueble en Andalucía

Como ya sabéis, World In Habitat trabaja, principalmente, con empresas del mueble y la piedra natural de Andalucía (España). Nuestra principal área de trabajo está enfocada hacia la generación de relaciones comerciales estables con otros países.

En el siguiente post vamos a realizar una valoración de uno de los Clúster estratégicos más importantes de nuestra región, en base a la experiencia de años internacionalizando empresas del sector del mueble y la piedra natural.

El sector del mueble en Andalucía es uno de los más importantes Clúster a nivel nacional, ya que atendiendo al número de empresas, se trata de la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de fabricantes. Este dato, que mucha gente desconoce, hace que no le demos la envergadura real que esta industria representa para nuestro país.

Una característica propia de nuestra región es la desestructuración industrial en el proceso de fabricación del mueble. Dicha naturaleza genera una sensación de fragilidad que está muy lejos de ser real.

Algunos ilustres ministros han tratado de resaltar la importancia de la estructuración industrial, tratando de apoyar con órdenes de incentivos estructuras industriales grandes. Consolidar este tipo de estructuras es sumamente difícil, ya que supone generar unos gastos fijos importantes, que deben ser cubiertos con un mínimo de pedidos diarios, lo que, en tiempos de crisis, hacen más visibles que nunca sus debilidades.

Ya en 1991 el que era ministro de Industria y Energía, José Claudio Aranzadi, declaraba, en relación a nuestro progreso dentro de la Unión Europea, que:

¨Las industrias con mayor capacidad productiva serán las que sobrevivan dentro del entorno de competitividad europea¨.

El tiempo ha dado la razón a justamente lo opuesto. La competitividad industrial no puede ser entendida desde una perspectiva única de crecimiento. Las grandes tiradas productivas, pueden dar paso a momentos en los que el mercado no es capaz de asumir dichas partidas. Es fundamental entender y aplicar la estrategia desde cualquiera de las circunstancias que puedan darse en el mercado.

Es en este punto donde el tiempo ha dado la razón a la estructura industrial de Andalucía donde un mismo producto pasa por la mano de diferentes procesos productivos desfocalizados antes de ser terminado.

Aún así, lamentablemente, mucho del tejido industrial andaluz ha caído desde el comienzo de la crisis y mucho me temo que esta tendencia no revertirá hasta que el canal de comercialización no regule el número de empresas existentes.

Y es que lo innovación en el diseño y la apuesta por la internacionalización son LA CLAVE de la supervivencia. Tener productos gancho, orientados a un mercado concreto y a un segmento determinado. Asumir los gastos de internacionalización como FUNDAMENTALES E IMPRESCINBLES son la piedra angular de aquellas empresas con las que trabajamos y que por ello, están lejos de tanta debilidad.



Pedro Aranda.

Entradas populares de este blog

Medios de pago en el comercio internacional